martes, 13 de octubre de 2015

El último vuelo del pájaro campana ANDRES COLMÁN GUTIERREZ Trabajo de Angel Ramón Caballero

Trabajo de Derechos Humanos
Alumno: Angel Ramón Caballero
Responsable de Cátedra: Monica Soledad Duarte
El último vuelo del pájaro campana”

Se trata de una novela enfocada, principalmente, en la realidad del interior del país con un enfoque crítico pero realista.
Colmán Gutiérrez, conocido periodista de Paraguay, se presenta la historia del supuesto regreso del ex dictador Alfredo Stroessner (depuesto en 1989), a fines de la década del 90. Los encargados de corroborar que esta historia sea cierta y no un simple comentario de la población, son la periodista Claudia Villasanti y el investigador privado Martin Yacaré Olmedo.
Esta es la primera novela de Colmán Gutiérrez. Tiene una buena trama, bien estructurada y solo debe prescindir de algunas comparaciones innecesarias y que en la actualidad ya ni si quiera tiene sentido. Pero en general es atrapante, nos lleva a las problemáticas heredadas de un pueblo aun dolido por la dictadura y gateando en un nuevo sistema político que no deja de ser pobre e insuficiente por la larga brecha existente entre los que tienen mucho y los que no tienen nada, pero aun asi en el hondo ser del paraguayo de las campiñas la llama de la esperanza de un mejor porvenir nunca se apaga.
En esta novela Colman Gutiérrez deja volar su imaginación en un personaje heroico que se enfrenta a la mafia del poder y la estructura corrupta, para dejarnos plasmado su deseo de un futuro mejor en esta maravillosa obra paraguaya “El último vuelo del pájaro campana”

ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

Periodista, escritor, guionista. Nacido en Yhú, Paraguay, en 1961.
Vive actualmente en ciudad del este y parte del tiempo en Asunción.
Publicó las novelas “El último vuelo del pájaro campana” (1995, Premio de narrativa El Lector, y reeditado en el año 2007 por servilibro); “El país en una plaza” (El Lector, 2004), y el libro de comic “Medio día en la tierra de nadie” (El asesinato del periodista Santiago Leguizamón)” con dibujos de Enzo Pertile (Servilibro 2006).
Recibió el premio Vladimir Herzog (Brasil, 1985) y el premio nacional de periodismo Santiago Leguizamón (Paraguay, 2000)
Es periodista del diario Ultima Hora, de Asunción, donde actualmente coordina la Redacción Regional de Ciudad del Este, en la triple frontera con Brasil y Argentina.
Se desempeña como director de Libertad de Expresión del Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP)



Ficha bibliográfica


Autor(a): Andrés Colmán Gutiérrez

Título: “El último vuelo del pájaro campana”

Año: 2014

Editorial o Imprenta: Servilibro

Ciudad, país: Asunción, Paraguay

Nº de Edición: Tomo II edición actualizada

Nº de páginas: 245



Desarrollo del Trabajo


Articulo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
“Son campesinos sin tierras que viven bajo carpa, en un campamento provisorio, al costado de la carretera, desde hace un siglo. Fueron expulsados de las propiedades de la Industrial Paraguaya hace más de cien años. Desde entonces esperan que e gobierno les dé un lote de terreno en donde vivir y cultivar. La tierra de la que ellos fueron desalojados ha pasado a manos de alemanes, yanquis, brasileños…” (El último vuelo del pájaro campana, Andrés Colman Gutiérrez, pág.15









Artículo 2
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía.

“Estudié Ingeniería en Curitiba. El mismo día en que termine la carrera, un profesor me consiguió un contrato  para trabajar como jefe de mantenimientos en la represa de Itaipu. Llegué al cantero de obras y me presenté al encargado de Recursos Humanos. El tipo me miró la cara, leyó los papeles que yo llevaba en la carpeta y empezó a romperlos uno por uno. Después me dijo que hubo un gran malentendido y que ya no necesitaban peones. Que me iban avisar cuando hubiera una vacancia para limpiar las letrinas” (El último vuelo del pájaro campana, Andrés Colman Gutiérrez, pág.21)



Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

“ Por eso habían decidido crear el escuadrón Escorpión Amarillo, su primer y gran trabajo iba ser llamado Plan N, Que consistía en una larga lista de políticos opositores, dirigentes sociales, religiosos, periodistas, artistas e intelectuales, que tenían que ser eliminados en los meses siguientes” ( El último vuelo del pájaro campana, Andrés Colman Gutiérrez, pág. 68)


Artículo 4
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.



Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

“Al trasponer la puerta, Martin tiene la sensación de oír un profundo alarido de dolor que le pone la piel de gallina. Gira la cabeza hacia el patio, pero solo ve a un esquelético soldadito montando guardia bajo el sol, con un viejo fusil que le resultaba tan enorme. Deben ser los fantasmas, cree, pensando en los cientos de desdichados que han dejado el pellejo en la mesa de torturas.” (El último vuelo del pájaro campana, Andrés Colman Gutiérrez, pág. 47)

Artículo 6
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

“Estamos hartos de promesas, cansados de ser pacientes. Mire nomas al sargento Crisanto Villalba. Se volvió loco peleando por su patria, y para qué, los empresarios gringos y los grandes manguruyúes se adueñaron de toda la tierra, mientras él no tiene en donde caerse muerto, no tiene tierra ni para hacer bodoques” (El último vuelo del pájaro campana, Andrés Colman Gutiérrez, pág. 171)

Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

“En el Tribunal de Puerto Stroessner no me quiso recibir ni la empleada doméstica del secretario del juez. En asunción, en el INDI, prometieron investigar el caso. Hasta ahora estoy esperando que lo hagan. Mi pueblo lleva siglos esperando respuesta a nuestros reclamos de derechos y nada.” (El último vuelo del pájaro campana, Andrés Colman Gutiérrez, pág. 21)



Artículo 8
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.


“En el Tribunal de Puerto Stroessner no me quiso recibir ni la empleada doméstica del secretario del Juez. En Asunción, en el INDI, prometieron investigar el caso. Hasta ahora estoy esperando que lo hagan. Mi pueblo lleva siglos esperando respuesta a nuestros reclamos de derechos y nada.” (El último vuelo del pájaro campana, Andrés Colman Gutiérrez, pág. 21)



Artículo 9
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

“El derrocamiento de la dictadura había puesto fin al exilio político, permitiendo el regreso de algunos dirigentes partidarios, líderes sociales, artistas e intelectuales desterrados por la arbitrariedad y la intolerancia, pero el éxodo económico continúan sin pausa.” (El último vuelo del pájaro campana, Andrés Colman Gutiérrez, pág. 156)

Artículo 10
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

“En el Tribunal de Puerto Stroessner no me quiso recibir ni la empleada doméstica del secretario del Juez. En Asunción, en el INDI, prometieron investigar el caso. Hasta ahora estoy esperando que lo hagan. Mi pueblo lleva siglos esperando respuesta a nuestros reclamos de derechos y nada.” (El último vuelo del pájaro campana, Andrés Colman Gutiérrez, pág. 21)




Artículo 11
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.


Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

“El derrocamiento de la dictadura había puesto fin al exilio político, permitiendo el regreso de algunos dirigentes partidarios, líderes sociales, artistas e intelectuales desterrados por la arbitrariedad y la intolerancia, pero el éxodo económico continúan sin pausa.” (El último vuelo del pájaro campana, Andrés Colman Gutiérrez, pág. 156)

Artículo 13
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

“Imagínese, en este país el 2% de la población tiene la propiedad del 90% de las tierras cultivables. Los campesinos somos extranjeros en nuestra propia patria, compañero. Somos a penas sombras, fantasmas. Nosotros ya ni si quiera existimos” (El último vuelo del pájaro campana, Andrés Colman Gutiérrez, pág. 171)





Artículo 14
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.


Artículo 15
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.


Artículo 16
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.


Artículo 17
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

“ÉL nos quitó nuestras  tierras para dársela a los gringos de piel de arena y cabellos de oro. Él mandó a sus hombres de uniforme a quemar nuestro tekohá, a matar nuestros arboles sagrados con sus enormes bestias de acero. Él trajo la lluvia roja y la peste negra. Al final, cuando lo echaron del país de los sueños, nosotros comenzamos a respirar de nuevo” (El último vuelo del pájaro campana, Andrés Colman Gutiérrez, pág. 33)
Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.


“ Por eso habían decidido crear el escuadrón Escorpión Amarillo, su primer y gran trabajo iba ser llamado Plan N, Que consistía en una larga lista de políticos opositores, dirigentes sociales, religiosos, periodistas, artistas e intelectuales, que tenían que ser eliminados en los meses siguientes” ( El último vuelo del pájaro campana, Andrés Colman Gutiérrez, pág. 68)

Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

“Eso también iba a permitir al Gobierno reprimir legalmente a los opositores que no figuraban en la lista del comando. Era un plan muy arriesgado, cierto, pero los jerarcas estaban desesperados por la descomposición interna del régimen y por la oposición popular cada vez más creciente” (El último vuelo del pájaro campana, Andrés Colman Gutiérrez, pág. 69)

Artículo 20
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

“Aquí hace falta alguien que ponga un poco de mano dura. Los bolches se nos están subiendo todos encima de la cabeza, se hacen pasar por seminaristas y están repartiendo material subversivos entre los campesinos, son miembros de la guerrilla de Cuba y Colombia que intentan infiltrarse entre los campesinos y pasar desapercibidos para luego difundir su doctrina comunista.” ” (El último vuelo del pájaro campana, Andrés Colman Gutiérrez, pág. 89)


Artículo 21
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

“Estudié Ingeniería en Curitiba. El mismo día en que termine la carrera, un profesor me consiguió un contrato  para trabajar como jefe de mantenimientos en la represa de Itaipu. Llegué al cantero de obras y me presenté al encargado de Recursos Humanos. El tipo me miró la cara, leyó los papeles que yo llevaba en la carpeta y empezó a romperlos uno por uno. Después me dijo que hubo un gran malentendido y que ya no necesitaban peones. Que me iban avisar cuando hubiera una vacancia para limpiar las letrinas” (El último vuelo del pájaro campana, Andrés Colman Gutiérrez, pág.21)





Artículo 22
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

“Se cruzan con hombres tristes de piel áspera como la piedra. Mujeres sin edad con bebes dormidos en los brazos. Niños escuálidos de barrigas hinchas que se divierten arrojando ramas de arbustos al paso de la camioneta. Van pasando a través de pueblos extraviados en algún recodo del tiempo. Ranchos tapizados de polvo y soledad”. (El último vuelo del pájaro campana, Andrés Colman Gutiérrez, pág. 99)



Artículo 23
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

“Estudie Ingeniería en Curitiba. El mismo día en que termine la carrera, un profesor me consiguió un contrato  para trabajar como jefe de mantenimientos en la represa de Itaipu. Llegué al cantero de obras y me presenté al encargado de Recursos Humanos. El tipo me miró la cara, leyó los papeles que yo llevaba en la carpeta y empezó a romperlos uno por uno. Después me dijo que hubo un gran malentendido y que ya no necesitaban peones. Que me iban avisar cuando hubiera una vacancia para limpiar las letrinas” (El último vuelo del pájaro campana, Andrés Colman Gutiérrez, pág.21)


Artículo 24
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

“ Realmente es una delicia, dice, acercándose con grandes brazadas hasta el lugar donde está la muchacha.- Viste? No entiendo por qué la gente se resiste a disfrutar de los placeres tan simples que nos ofrece la naturaleza. Estuve en Asunción varias veces y me ha dolido en el alma ver que todos los arroyos están muertos y envenenados, ya no hay lugar para descansar”. (El último vuelo del pájaro campana, Andrés Colman Gutiérrez, pág.181)


Artículo 25
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

“Los que viven sobre la divisoria internacional tiene luz que viene del Brasil, pero no se puede meter en territorio paraguayo. Algunos conectan nomas los cables en forma pirata y estiran hacia acá, pero tienen que desconectar cada vez que vienen los inspectores de la Electrobras a controlar” ”. (El último vuelo del pájaro campana, Andrés Colman Gutiérrez, pág. 106)

Artículo 26
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

“Ahora ellos ocupan puestos en el gobierno, en el Parlamento, en los municipios, se visten con trajes negros y lentes oscuros, salen en los diarios y en la televisión, pero nosotros seguimos ligando los mismos garrotes, seguimos visitando las mismas cárceles, nuestras ollas siguen tan vacías como antes y nuestros hijos siguen sin tener escuelas ni hospitales”. (El último vuelo del pájaro campana, Andrés Colman Gutiérrez, pág. 172)



Artículo 27
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.


“Nosotros somos guaraníes, antes de que ustedes marcaran las fronteras, nuestro pueblo vivía en un gran país que empezaba en las pampas del sur y llegaba hasta la isla del Caribe, las actuales fronteras para nuestra raza no existen, nuestra cultura, nuestra lengua traspasa fronteras.” (El último vuelo del pájaro campana, Andrés Colman Gutiérrez, pág. 180)



Artículo 28
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

“El patio de la casa ha sido ocupado por un batallón de desgraciados. Hay para elegir: ciegos, sordos, mudos, leprosos, paralíticos. Escorias de la humanidad que hacen equilibrios con sus muletas, ancianos que apenas pueden sostenerse en pie, cadáveres que siguen vivos por pura desidia o porque hasta la misma muerte se ha olvidado de ellos” (El último vuelo del pájaro campana, Andrés Colman Gutiérrez, pág. 147)








Artículo 29
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.”>2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.


“Eso sí lo tenemos muy claro, compañero. Nosotros preferimos morirnos de hambre en libertad y no en dictadura. Nosotros estamos con la democracia. El problema es que la democracia no está con nosotros” ” (El último vuelo del pájaro campana, Andrés Colman Gutiérrez, pág. 172)



Artículo 30
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

“Esa población civil apoyaría de nuevo el regreso de un hombre que quizás cometió errores en el afán de su proteccionismo duro a la patria, pero que siempre se preocupó por la paz, el bienestar y la seguridad de sus compatriotas, para limpiar toda esta basura y acabar con el caos debemos revolucionar este sistema y mejorar la calidad de vida” (El último vuelo del pájaro campana, Andrés Colman Gutiérrez, pág. 223)



CAAGUAZÚ – PARAGUAY

2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario