UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN.
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS
SOCIALES.
FILIAL CORONEL OVIEDO. SECCIÓN
CAAGUAZÚ.
Trabajo Práctico
De
Derecho Humano.
Alumna:
Paola Amarilla
Profesora:
Abogada Mónica Duarte
Semestre:
Octavo
Tema:
Libro “Desafío”
CAAGUAZÚ – PARAGUAY
2015
Ficha Bibliográfica.
Alumna: Paola Amarilla.
Nombre del Libro: Desafío.
Nombre de la Autora: Maribel Barreto.
Editorial: Servilibro. Asunción – Paraguay.
Páginas del Libro: Contiene 195 páginas
Biografía de la Autora.
Maribel Barreto: Maestra y Profesora
Normal. Licenciada en Humanidades por la Universidad Católica Nuestra Señora de
la Asunción. Máster en Letras por la Universidad del Norte. Diplomado en
Literatura Hispanoamericana por la Universidad del Norte. Postgrado en Gestión
Educativa en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, y otro
sobre Administración Educativa y Calidad Total, en la misma. Catedrática de
Lengua Castellana en las carreras de Ciencias de la Educación, Ciencias de la
Comunicación y Letras, de la Facultad de Filosofía de la U.N.A., y de Teoría
Literaria en la misma. Productora de textos de Lengua y Literatura Castellana
para Nivel Secundario y Medio. Autora de libro de lectura y de comunicación
para la Educación Escolar Básica. Ex Presidenta de la Sociedad de Escritores
del Paraguay (SEP). Ex Vice Presidenta de EPA (Escritoras Paraguayas
Asociadas). Es socia del PEN Club del Paraguay.
Argumentación.
Del Libro
Desafío.
Mila es el eje de la
novela: la acción se mueve por lo que a ella le sucede, los demás actantes
giran alrededor de ella para comprenderla o sentirse desconcertados, para
admirarla o subestimarla, para amarla o rechazarla. La composición está
organizada según lo que a ella le sucede.
La minusvalía se revela
la fortaleza, en tanto quien dispone de ventajas, de capacidades, se va
destruyendo a si mismo con el signo trágico que elabora la diferencia.
El sufrimiento de Mila,
que la lleva a tocar fondo, se transforma en un impulso que la proyecta arriba,
donde por la vía del arte y de la sensibilidad surge, increíble, imbatible,
enarbolando la bandera de la victoria del minusválido, dueño de su destino.
Mila, una joven artista,
profesora de niños, jóvenes y adultos que muestra a través de la pintura, la
imaginación que les invade y expresan
por medio de los lienzos, su creatividad, locuras, costumbres, ideologías,
ideas, anécdotas y sobre todo el amor que tenía por su gran amigo, el poeta
enamorado. Que estando consiente escribía las más hermosas poesías que su amada
y mejor amiga Mila, corregía con mucho gusto porque se entendían con la simple
mirada, dulce que se demostraban mutuamente.
Mila sorteo todo tipo de
discriminación por su estado minusválido, con un cuerpo de niña, a pesar de ser
toda una adulta. Enfrento todo por el
amor, no se detuvo ante nada, para poder llevar a cabo su más anhelado sueño,
de poder disfrutar su amor, a pesar de la depresión que vivía su amado Fredy.
Fue hasta Uruguay tras él, para curarlo con su amor, y paciencia, lo interno en
una clínica siquiátrica de ahí, lo pudo hacer mediante el acto del matrimonio,
cuando volvió a decaer su amado, ella volvió al Paraguay inundada de tristeza,
su alegría se esfumo con el paso del tiempo, la soledad fue su compañía hasta
el último día.
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS
Considerando
que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento
de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los
miembros de la familia humana;
Considerando
que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado
actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha
proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un
mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten
de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando
esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a
fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión
contra la tiranía y la opresión;
Considerando
también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las
naciones;
Considerando
que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los
derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona
humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado
resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de
un concepto más amplio de la libertad;
Considerando
que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la
Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los
derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando
que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor
importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso.
Declaración
Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos
los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como
las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la
enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren,
por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento
y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados
Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Artículo 1: Todos
los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como
están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los
otros.
“Cuando se habla con ella uno olvida que se
trata con una invalida, porque la luz que irradia su inteligencia se refleja en
sus pupilas y en esa risita entre la irónica y segura.” Página; 48
“Es que el amor nos acerca, nos hace
iguales, nos identifica.” Página: 116
“Mientras
una parte de la sociedad lucha por los derechos de las mujeres.” Página: 143
Artículo 2:
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en
esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión,
opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición
económica, nacimiento o cualquier otra condición.
2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición
política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción
dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un
territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier
otra limitación de soberanía.
“Si
te sentís capaz de amar y de luchar, procura convertir en realidad tus sueños.”
Página; 84
Artículo
3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad
de su persona.
“El mundo nuevo que pretenden
vivir es de libertad absoluta, sin ley, sin restricciones. Si pero son un grupo
muy reducido” Pagina; 35
“Cada
alumno debía expresarse de acuerdo con sus capacidades” Pagina; 39
“Usen
la libertad que les brinda la imaginación y la oportunidad que ofrece el
momento de la creación.” Página; 55
“Ellos
seguirán mis lecciones, crearan con libertad, todo el dramatismo que nos rodea
plasmaran en cada cuadro, darán testimonio de tantos traumas y aberraciones,
ellos hallan la belleza hasta las deformidades, por eso me aman sin retaceos y
no se complacen en ver lo que me falta sino de recibir lo que tengo, lo que les
doy y eso lo perciben con los ojos de corazón, con inteligencia, creativa y
critica, con alma de artista.”
Página; 62
Artículo 4:
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la
trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
“También nos explica que en los
cañaverales del Brasil, hacen trabajar a los niños pequeños, que viven
hacinados en barracas. Y que los alimentan dos veces al día con una mezcla de
fariña con poroto, solo les dan una vez
por la mañana y otra a la tarde para no perder el tiempo en el trabajo.”
Página: 44
“La explotación de los niños en países
lejanos oriente dice que en Egipto los niños tejen tapices y alfombras que se
los elige por tener las manos pequeñas y pueden tramar mejor los hilos.” Página: 44
Artículo
5:
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o
degradantes.
“No
puede imaginar la tortura inferior del ser amado, quisiera mitigar en parte ese
peso que le oprime el pecho, sabe ella de la opresión que el siente es como si
llevara una camisa de fuerza, de la que necesita liberarse, siempre le dijo, si
no fuera por vos mi pequeña, hace tiempo me hubiera matado.” Página; 115
“Ayer me informaron que uno de mis
primos es víctima de tortura, él, un joven ingeniero agrónomo profesor de la
Escuela Agrícola Salesiana, lo acusaron de pertenecer al grupo de jóvenes
universitarios que luchan por la caída del Dictador por medios violentos, dicen
que está integrado a las guerrillas.” Página: 125
Artículo 6:
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su
personalidad jurídica.
Artículo
7:
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual
protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda
discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal
discriminación.
“La puritana de mi cuñada acusaba a la dueña
de casa de contar entre sus amigos a homosexuales” Pagina: 16
“Vos no podes enamorarte de esa chica, será
buena artista, pero es incompleta, es deforme” Pagina: 19
“Leemos, discutimos sobre arte, política,
claro que es un amor diferente que no podes entender y ahora retírate, voy a
tener visita. Si serán todos los vagos sin conchabo que vienen a consumir tus
galletitas.” Página; 69
“Es una verdadera desgracia que se haya
enamorado de una mujer con la que no podrá disfrutar de un paseo por la playa,
o de correr por el parque en una tarde de sol.” Página: 87
“Vos sos un hombre bien parecido, culto, no podes pasarte al lado de esa
invalida que te domina porque tiene carácter, justo lo que a vos te falta.” Página: 96
“Y no olvides que tiene esa amiga
minusválida. Sí, pero no viene a buscarlo. Ja, ja, claro, querida, no puede
moverse, se conforma con esperarlo.” Página: 98
“Tengo
una alumna racista que no quiere sentarse con un chico moreno.” Página: 144
Artículo 8:
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales
nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos
fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Artículo
9:
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
“Hoy mismo otro primo, el que trabaja en la
función pública me dijo: “por qué se mete”, y yo le replique: no hace falta que
te metas, basta con que un pyrague de algún mal informe para que la policía te
caiga encima y te lleve en la “caperucita”, la temida camioneta roja; qué
cansada me siento, abatida por mi amor cautivo de la depresión y por mi primo
recluso en esa cárcel inmunda.” Página
127
Artículo 10:
Toda persona tiene derecho,
en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un
tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y
obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia
penal.
Artículo 11:
1. Toda persona acusada
de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su
culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan
asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado
por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según
el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la
aplicable en el momento de la comisión del delito.
Artículo 12:
Nadie será objeto de injerencias
arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia,
ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la
protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Artículo
13:
1. Toda persona tiene
derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un
Estado.
2. Toda persona tiene
derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Artículo
14:
1. En caso de
persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en
cualquier país.
2. Este derecho no podrá
ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes
o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 15:
1. Toda persona tiene
derecho a una nacionalidad.
Artículo 16:
1. Los hombres y las
mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por
motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y
disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio
y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y
pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el
elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección
de la sociedad y del Estado.
“En este país los trámites son sencillos, se casaron en las afueras de
la capital en un juzgado de barrio.” Página: 180
Artículo
17:
1. Toda persona tiene
derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado
arbitrariamente de su propiedad.
Artículo
18:
Toda persona tiene
derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho
incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad
de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en
público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la
observancia.
“Cada
obra realizada era la creación de una singularidad que ella respetaba y
motivaba no solo con palabras, sino con la actitud consciente de la concepción
del mundo que cada discípulo revelaba” Página: 111
Artículo
19:
Todo individuo tiene
derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no
ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir
informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras,
por cualquier medio de expresión.
“El mundo nuevo que
pretenden vivir, es de libertad absoluta, sin ley, sin restricciones.” Página: 35
“Cada alumno debía
expresarse de acuerdo a sus capacidades.” Página: 39
“La alegría transparente
de los que armonizan su expresión con las bellezas que la vida ofrece; en
otros, las desigualdades irremediable de una sociedad injusta, que espera
redimirse a través del arte.” Página: 112
Artículo 20:
1. Toda persona tiene derecho
a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser
obligado a pertenecer a una asociación.
“Mi familia es numerosa y la integran miembros de todas las ideologías,
probablemente no haya entendimiento político, pero si hay respeto entre todos.”
Página: 126
Artículo 21:
1. Toda persona tiene
derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de
representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el
derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su
país.
3. La voluntad del
pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará
mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por
sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente
que garantice la libertad del voto.
Artículo 22:
Toda persona, como
miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener,
mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de
la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos
económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre
desarrollo de su personalidad.
Artículo 23:
1. Toda persona tiene
derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones
equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene
derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que
trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le
asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y
que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de
protección social.
4. Toda persona tiene
derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
“Los inmigrantes ilegales, que en los Estados
Unidos los inmigrantes ilegales trabajan como recolectores de algodón y viven
en barracas inmundas, son mal remunerados y no pueden denunciar nada por temor
a ser deportados.” Página; 45
“Mientras una parte de la sociedad lucha por los derechos de las
mujeres, las mujeres trabajan sin descanso, atienden a sus maridos e hijos
varones.” Página: 143
Artículo 24:
Toda persona tiene
derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de
la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Artículo 25:
1. Toda persona tiene
derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la
salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la
asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a
los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros
casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias
independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la
infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños,
nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección
social.
Artículo 26:
1. Toda persona tiene
derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo
concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental
será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser
generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en
función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá
por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento
del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá
la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los
grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de
las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán
derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus
hijos.
“Basto
un año para que aprendiera a leer y a escribir correctamente” Pagina: 24
“Desde que aprendí a leer me
gustaron los libros, leía de todo lo que caía en mis manos, desarrolle mi
lenguaje porque me servía para retener a la gente a mí lado, los mayores me
escuchaban, algunos por gustos otros por curiosidad.” Página: 28
“Te traigo un libro de Cortázar, tiene la ventaja de poder ser leído de
adelante o de atrás, con eso él rompe el orden, para algunos será el caos.”
Página; 57
Artículo 27
1. Toda persona tiene
derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar
de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que
de él resulten.
2. Toda persona tiene
derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le
correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas
de que sea autora.
Artículo 28:
Toda persona tiene
derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los
derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente
efectivos.
Artículo 29:
1. Toda persona tiene
deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar
libre y plenamente su personalidad.
2. En el ejercicio de
sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente
sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar
el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de
satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar
general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y
libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los
propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 30:
Nada en esta Declaración
podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a
un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar
actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades
proclamados en esta Declaración.
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